El blog dels "Dalton": En el año 2005, un grupo de degenerados huyó de Chamonix con un bocata de patatas bajo el brazo. Fueron acusados falsamente de tráfico de parabolts. Demasiado vagos para el alpinismo. Demasiado alpins para hacer deportiva. Actualmente se dedican a la búsqueda del magnesio más puro. Algunos los conocen como los Dalton.

Dalton's blog: In 2005, a group of desperados escaped from "Cham" with a handful of fries between two pieces of bread under their arms. They were falsely accused of bolts traffic. Too vague for mountaineering. Too alpin for sport-climbing. Currently devoted to the pursuit of the most pure magnesium. They are best known as the Dalton's.


31 de enero de 2008

Aresta Ribas del Pollegó Oest

Fenomenal escalada! Muchos metros, bastante equipada y buena roca son los secretos de sus frecuentes visitas. Dicen que es de las más largas de Montserrat y tiene una dificultad intermedia (eso lo digo yo). Después del reequipamiento, unos tramos de A1 y A2 quedaron equipados para hacerse en libre (V++ o VI-). Reequipada por JM Porta y L Alfonso.
Como la reseña se encuentra hasta en la sopa, aquí vamos a poner sólo una foto, que tampoco es muy buena. Existen varias variantes a lo largo de la vía.


Colladito característico

Variante del canal de la izquierda del 6a

Ultimo largo

Bola de força universal...

El equipamiento son parabolts inoxidables de la FEEC y algunos clavos. Hay que llevar bastantes cintas exprés y algún friend o tascón.
La Aresta Ribas fue abierta en 1979 por Joan Ribas. Como dijo Joan Ribas, yo me lo guiso yo me lo como...lerelele
Citando al Picazo: Es el itinerario que siempre desearemos volver a repetir. Mmm creo que ya tenemos plan para este sábado...

Nos vemos en la Aresta Ribas!!

28 de enero de 2008

¿Por qué c### se lían las cuerdas?

Éste es uno de los grandes misterios de la civilización. Algunos piensan que el misterio se remonta a la antigua Mesopotamia. Otros, a la edad media. Otros dicen que si sabes chapar bien las cuerdas, éstas no se lían.

Pero en fin, todo empezó cuando el profesor Frink, de la universidad de Masachussets me encargó un estudio sobre el fenómeno del entrelazado helicoidal -o lío de cuerdas- que tantas veces nos ha dado por saco a todos.

Liando cuerdas en la Aresta Ribas


David mirando el lío de cuerdas


Es curioso, por bien que asegures al primero luego llegas a la R y las cuerdas están liadas! Si decides deshacerte un nudo (difícil decisión) y volver a encordarte, misteriosamente en la siguiente R vuelven a estar liadas.

Por no hablar de cuando recoges las cuerdas, la probabilidad de liada es del 99%. E invocas a los dioses.
Magnífico ejemplo


Pasaron los años hasta que por fin el problema fue resuelto con éxito, y ahora me propongo a resumirlo. Todo proviene de la teoría atómica nuclear.

El problema se reduce -y ya estoy acabando- a la siguiente expresión:

El profesor Frink, al ver la solución, se quedó más pálido que yo la primera vez que hice vía larga.

Y si simplificamos entre el logaritmo neperiano de los pepinillos obtenemos las siguientes conclusiones:

Conclusión I: Con un 6 y un 4 aquí tienes tu retrato.
Conclusión II: El tiempo es valioso. Seguro que tienes algo mejor que hacer.
Conclusión III: Si no lo has entendido vuelve a leerlo todo desde el principio, pero ten en cuenta la conclusión II.

24 de enero de 2008

Manifestació contra la escalada de saturació

El dia 9 de febrer s'ha convocat una manifestació al refugi Vicenç Barbé l'Agulles en protesta contra la saturació de vies i la utilització de resina.

Informació provinent del web Balcó de la Lluna.

23 de enero de 2008

Via del mes: gener

Aquest mes ja trigàvem a treure la via del mes, fins i tot hem rebut pressions i amenaçes. Doncs bé, molts ja la coneixeu. La via del mes és la Primavera Marciana a la Miranda del Pas del Príncep.Com es pot veure a la ressenya, és una via joveneta, i amb bon equipament. A més d'un li agradaria desequipada, eh?

Be, es tracta d'una via de plaques equipades (espits) i que supera directament un gran sostre (portar 2 estreps). El 4t llarg és magnífic i el 5è va a buscar un petit sostret també en Ae.

El grau obligat és el V i potser el més difícil és clavar l'aproximació a la primera. Com a material fa falta un bon grapat de cintes exprés.

A la guia del Brugarolas diu que és una via d'escola. Que la gaudiu!

Nota: la ressenya pot no correspondre a la realitat ja que és fruit de les il·lusions produïdes per un llarg dia d'escalada sense aigua.

22 de enero de 2008

Bola de la Partió, via original



Reseña "old school" sacada de onaclimb

La hice hace unos meses con mi hermano. El primer largo arranca del collado de la cara Norte y es cortito, montamos R al pie de una fisura. El segundo largo sigue la fisura, con roca variable. No se si se hace en libre, nosotros la subimos en V y A1, poniendo tascones y alguna "V". En el largo hay algunos clavos puestos y un par de "chapas". A ver si encuentro una foto y cuelgo la reseña. Al llegar a la base de la bola montamos R. Hay que dirigirse a la cara Oeste. Lo más cómodo es rodearla por la izquierda, dando 3/4 de vuelta, fácilmente. Hay que montar alguna R intermedia, pues sino flipas con el roce de cuerdas. Montamos R en una buena repisa, donde hay bastantes buriles.
El tercer largo es propiamente el de la bola. Chapamos un buril y vienen unos cuantos pasos de pitoneo en agujeros no muy fáciles. Hacemos un paso de flanqueo a la izquierda para empalmar otra fisura, más definida. Aquí hay más pitones puestos y entra algun friend. Sólo queda una salida en libre fácil pero con roca bastante mala hasta la cima. La reunión de buriles está bastante mal, podemos ir a buscar otra.
El material que utilizamos fue: Tascones, 1 friend grande y 4 clavos variados.
Descenso habitual por la via Siddharta. (2 rápeles, 25 + 40m)
Espero que esto le sirva a alguien!

10 de enero de 2008

Reequipamientos atroces

Lecciones magistrales: volumen I

Está bien, vamos a poner las cartas sobre la mesa, y toda la carne en el asador. Y los puntos sobre las íes. ¿A quién no le ha jodido alguna vez un reequipamiento?

El reequipamiento en principio es algo bueno. Si, muy bueno. Está pensado para devolver la vía a sus condiciones iniciales de seguridad. Vamos, para que no no hagamos pupa. Más allá del argumento de "hacer más con menos" (es decir escalar las vías antiguas con el material deteriorado), el reequipamiento permite que las vías se repitan más.

Cualquier paseante por Agulles habrá comprobado cómo las Arestes Brucs se han duplicado, triplicado, cuadruplicado (o más) en casi todas las agujas. Pero ese es otro problema, la concentración de vías.

El problema está cuando a una vía ya abierta se le añaden seguros extra, lo que yo llamaría sobreequipamiento (retroequipamiento?). Pero más allá de este juego de palabras se esconden realidades como ésta:
Siiii amigos. Esta foto la hice en la agulla "Podrida", en Agulles. Debajo de ese manto metálico había una aresta Brucs... Si... y ahora hay una vía llamada Davy Jones. En cuanto a ésta vía no tengo nada en contra (buena roca, larga, equipada...) salvo que está encima de otra vía.




Así acaba una vía cuando se sobreequipa. La habéis reconocido, no? Siiii es la Mas Guasch del Puntal de la Albarda.



Algunos reequipamientos están bien. Como alguien dijo, la chapa es bella, así que el problema está en la cantidad, no en la calidad.

Conclusión I: Si te he viso no me acuerdo.
Conclusión II: No me pises que llevo chanclas.

Espero que la lección os sea de utilidad. Ya sabéis, a disponer.
Si tenéis alguna queja podéis acudir mis asesores de guión.