El blog dels "Dalton": En el año 2005, un grupo de degenerados huyó de Chamonix con un bocata de patatas bajo el brazo. Fueron acusados falsamente de tráfico de parabolts. Demasiado vagos para el alpinismo. Demasiado alpins para hacer deportiva. Actualmente se dedican a la búsqueda del magnesio más puro. Algunos los conocen como los Dalton.

Dalton's blog: In 2005, a group of desperados escaped from "Cham" with a handful of fries between two pieces of bread under their arms. They were falsely accused of bolts traffic. Too vague for mountaineering. Too alpin for sport-climbing. Currently devoted to the pursuit of the most pure magnesium. They are best known as the Dalton's.


3 de diciembre de 2007

La Boleta Foradada, via Anglada-Cerdà


La Boleta Foradada recibe el nombre del agujero que la atraviesa por su base. Si bien desde la cara sur podemos alcanzar la base de la bola a pie, por su cara norte el salto es de unos 180m. La vía Anglada-Cerdà fue abierta en 1965.
La primera tirada es herbosa y corta. La segunda recorre toda la gran chimenea, donde hay algunos pasos muy difíciles, todo en empotramiento. Hay algunos tacos de madera colocados.

Las dos siguientes tiradas son de diedro y bavaresa, siempre con buena roca. En el cuarto largo (VI-/A1) hay bastantes tacos colocados y la fisura es buena, así que también se puede pasar en artificial.

La siguiente tirada supera el techo en artificial (todos los clavos puestos). Aquí es importante no irse a la derecha siguiendo la fisura; ésta es una variante de dos largos (Sant Josep fuster). Continuamos por el mismo filo del espolón hasta encontrar la R. A partir de aquí la vía está reequipada, con seguros intercalados.

El último largo también es aéreo y guapo, prácticamente en Ae hasta una fácil salida en libre. Alcanzamos la repisa donde se apoya la Boleta foradada. Aquí podemos iniciar el descenso (caminando) aunque muchos prefieren poner la guinda subiendo a la boleta.

Vamos hasta el lado contrario (sur). Se sube de un largo, en teoría es de V, subiendo en X, ahora, también podemos optar por métodos más rudimentarios (artifo). El descenso es un corto rápel por el mismo sitio de subida.
Pau en el largo 4º.

El material: yo qué se! Cada uno lleva lo que quiere. Nosotros fuimos con clavos, que sólo usamos para subir a la bola. Por otra parte en el largo de A2 puede faltar algun clavo en cualquier momento. Lo obligatorio sería un juego de friends y tascones.

El equipamiento: La primera parte está un poco oxidada. R's de buriles y algún taco en las tiradas. Después del techo está reequipada con parabolts.

Dificultad: MD
Horario: 5,5 h (cordada de 3)

Damos la vuelta a la bola para luego subirla. La Nina observa nuestros movimientos.
Nosotros en el largo de A2. Hay que comentar que en alguna reseña le ponen A2-A3.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ep, de merda de ressenyes res de res. Estan molt bé.
I el millor de tot, la sel·lecció!! S'ha d'haver montserrejat molt per fer una bona sel·lecció i per poder penjar algunes curiositats...